domingo, 17 de abril de 2011

Por la democracia.

Oigo continuamente que la juventud esta desengañada con los politicos. La verdad no me extraña. Yo que los conozco mas tiempo ya no creo en ellos y los jovenes que ven como se las gastan no los quieren ni ver.

Supuestamente en la democracia los politicos son los representantes del pueblo, pero eso es una simple mentira. Nuestra democracia en todos los paises se ha convertido en una burocracia. Los que supuestamente han salido del pueblo ahora estan por encima de nosotros.

Son intocables para nosotros simples mortales. Pueden hacer de nosotros lo que quieran pues para ellos solo valemos los votos que les damos cada eleccion. No servimos para nada mas, nuestra decision se queda solo alli en nuestro voto a parte de eso no valemos nada.

Nos pueden robar, engañar, asesinar que por tener el poder son impunes a todo. Sus faltas no cuentan, ellos viven por encima del bien y del mal. Muestran cada dia una carencia total de principios y aun asi quieren que creamos en ellos.

¿Se le puede creer a quien te miente? ¿Se le puede respetar a quien te roba?

No, no se puede. Pero los politicos lo han montado de tal forma en sus sistemas democraticos que hasta los jueces les protegen, los policias son sus amiguetes y nosotros gente de pie no les podemos decir nada porque sino nos pisotean.

Pueden hacer lo que quieran, cuando quieran y como quieran. Actuan con total impunidad y todo el sistema les defiende, a nosotros solo nos queda callar, porque la unica forma de reaccionar que tenemos es actuar todos unidos.

El poder central no quiere abandonar el chollo que tiene. Pasa en todos los paises. Mirarlo cada uno en su pais y os dareis cuenta que el que tiene poder siempre quiere mas, como el que gana mucho quiere ganar mas.

Nosotros los ciudadanos los que somos la mayoria para ellos no valemos nada y no somos nada, solo unos votos en momentos puntuales y poco mas. Pues ni siquiera aceptan las criticas y les duelen. Ellos son perfectos y nosotros somos malos por criticarles.

Si ademas de que nos roban y nos mienten no les podemos decir nada. Pobrecitos viviendo en sus castillos de cristal aislados de los problemas de la calle y sin saber que nos ocurre a los pobres ciudadanos. Pero la verdad es que no les interesa, ni siquiera les preocupa.

Solo les interesa mantenerse en el poder y acumular mas y mas riquezas.

Dixit.


Reflexion 15


" "Maestro", le dijeron, "sabemos que tú hablas y enseñas con rectitud y que no haces acepción de personas""
(Lc. 20,21)


Considera tu vida y comprueba cómo has llenado su vacío a base de personas, con lo que les has dado un absoluto dominio sobre ti. Fíjate cómo ellas, con su aprobación o su desaprobación, determinan tu comportamiento. Observa cómo tienen el poder de aliviar tu soledad con su compañía, de levantarte la moral con sus elogios, de hundirte en la miseria con sus críticas y su rechazo. Comprueba cómo tú mismo empleas la mayor parte del tiempo en tratar de aplacar y agradar a los demás ya estén vivos o muertos. Te riges por sus normas, te adaptas a sus criterios, buscas su compañía deseas su amor, temes sus burlas, anhelas un aplauso, aceptas dócilmente la culpabilidad que descargan sobre ti...; te horroriza no seguir la moda en la forma de vestir, de hablar, de actuar y hasta de pensar...

Observa también cómo aún en el caso de que tú los controles, dependes de los demás y estás dominado por ellos.

De tal manera han llegado a ser las personas parte de tu propio ser que ni siquiera te resulta imaginable vivir sin sentirte afectado o controlado por ellas. De hecho, ellas mismas te han convencido de que, si alguna vez llegas a independizarte de ellas, te convertirás en una solitaria, desierta e inhóspita isla. Sin embargo, es justamente todo lo contrario, porque ¿cómo puedes amar a alguien de quien eres esclavo? ¿Cómo puedes amar a una persona sin la cual eres incapaz de vivir? A lo mas, podrás desearla, necesitarla, depender de ella, tenerla y ser dominado por ella. Pero el amor sólo puede darse en la falta absoluta de temor y en la libertad.

¿Cómo puedes alcanzar esa libertad? Efectuando un ataque contra tu dependencia y tu esclavitud en un doble frente. Ante todo, en el frente de la consciencia. Es casi imposible ser dependiente, ser esclavo, cuando uno constata una y otra vez el absurdo de su dependencia. Pero la consciencia puede no ser suficiente para una persona "adicta" a los demás. Por eso es preciso -y éste es el segundo frente- que cultives aquellas actividades que te gustan. debes descubrir qué es aquello que haces, no por la utilidad que te reporta, sino porque quieres hacerlo. Piensa en algo que te guste hacer por sí mismo, independientemente de que te salga bien o no, de que te elogien o dejen de elogiarte por ello, de que te procure o no el afecto o el reconocimiento de los demás, de que los demás lo sepan y te lo agradezcan o dejen de hacerlo... ¿Cuantas actividades hay en tu vida en las que te embarcas simplemente porque te producen gozo y te atraen irresistiblemente? trata de descubrirlas y cultívalas, porque son tu pasaporte hacia la libertad y el amor.

Probablemente, también en esto te han "comido el coco" con el siguiente razonamiento consumista: "disfrutar de un poema, de un paisaje o de una pieza musical es una pérdida de tiempo, lo que debes hacer es producir tú mismo un poema, una composición musical o una obra de arte. Pero incluso el simple producir es de escaso valor en sí mismo; tu obra debe ser, además, conocida. ¿De qué vale, si nadie la conoce? Más aún: aunque sea conocida, no significa nada si no gana el aplauso y el reconocimiento de la gente. ¡Tu obra sólo alcanzará el máximo valor cuando sea popular y se venda!"  Ya estás de nuevo en manos de los demás y sometido a su control... Y, según ellos, el valor de una acción no radica en que sea algo querido y disfrutado por sí mismo sino en que tenga éxito.

El "camino real" hacia el misticismo y la realidad no pasa por el mundo de las personas, sino por el mundo de las acciones emprendidas por sí mismas, sin buscar ni siquiera indirectamente, el éxito, la ganancia o la utilidad. Contrariamente a lo que suele creerse, la terapia por la falta de amor y la soledad no consiste en la compañía, sino en el contacto con la realidad. En el momento en que toques dicha realidad, sabrás lo que son la libertad y el amor. La libertad respecto de las personas... y, consiguientemente, la capacidad de amarlas.

No debes pensar que, para que el amor brote en tu corazón, tienes primero que conocer a las personas. Eso no sería amor, sino  atracción y compasión. Sí es amor, en cambio, es lo primero que nace en el corazón al contacto con lo real. No un amor por una determinada persona o cosa, sino la realidad del amor; una actitud, una disposición de amor. Y ese amor se irradia entonces al exterior, hacia el mundo de las cosas y las personas.

Si deseas que este amor exista en tu vida, debes liberarte de tu dependencia interna respecto de las personas, tomando consciencia de ella y emprendiendo actividades que te guste realizar por sí mismas.

Bonita reflexion de Anthony de Mello sobre la necesidad que tenemos de sentirnos amados. Y lo dice bien al final dependemos del amor de los demas y nos olvidamos de amarnos nosotros mismos.

Todo lo que queramos dar tiene que salir de nosotros. Todo lo que queramos ser tiene que salir tambien de nosotros. Lo mas importante para nuestra vida somos nosotros mismos y nadie mas.

Buscamos sin parar la aprobacion de los demas o se la exigimos a los otros y asi ni crecemos ni dejamos crecer. Asi no podemos llegar a aceptar las cosas sin mas y como son, siempre intentamos cambiar todo lo de nuestro alrededor.

Dejar ser y simplemente amar, pero de la forma mas pura y simple. Haciendolo como nos gustaria que hicieran con nosotros.

Dejar de pensar en el que diran o en que pasara. Somos como somos y nos tenemos que querer asi. El que nos muestre afecto o no puede cambiar como queremos ser en realidad y lo que nos queremos.

Es un cambio dificil pues nos han machacado muchos años con lo mismo pero es un cambio posible.


Sobre los Sueños

En ellos se nos aparece aquello que deseamos en nuestro interior y aquello que escondemos. Nuestros sueños son un reflejo de nosotros mismos, pues en ellos podemos hacer cosas que creemos que en la vida real no podemos hacer.

En ellos nos sentimos libres, nos sentimos agusto y sabemos que pase lo que pase en ellos no nos producira ningun daño. Por eso es tan recomendable soñar y si se quiere se puede soñar con aquello que se desea por muy descabellado que nos pueda parecer.

Hay una obra de teatro, LA VIDA ES SUEÑO, que lo refleja muy bien y donde sus palabras son sabias. Al final en nuestros sueños reproducimos aquello que deseamos, aquello que nos pide el cuerpo. Lo que ocurre es que no nos paramos a pensar porque no los pide.

Desear algo no es mal, llenar ese deseo es parte de nosotros. No es un fin en si mismo pero es un camino para nosotros. Ellos pueden expresar lo que necesitamos y lo que no nos damos cuenta que nos falta.

Pueden servir para abrirnos los ojos. El reconfortante dormir de la noche nos puede abrir mil puertas hacia nuestro inconsciente y saber asi poco a poco de nosotros. Puede parecer una tonteria pero continuamente recibimos señales pero no nos paramos a reflexionar en ellas.

Luego nos ocurren cosas y nos preguntamos el por que. Pero no podemos esperar que sea demasiado tarde para todo. Todas estas señales: sueños, enfermedades. accidentes pasan por algo y ocurren para que aprendamos algo.

Esta vida si nosotros queremos nos abre el camino y si seguimos las señales de ese camino podemos saber a donde nos toca llegar. No es solo caminar sino tambien encontrar el propio camino. Andamos sin prisas y sin preocupaciones pero lo hacemos para algo.

Y al final de esta vida nos toca aprender y disfrutar pero para eso tenemos que ir con los ojos abiertos y las manos en los bolsillos, sin preocupaciones pues todo el camino esta marcado y si se nos olvida vuelven las señales a nosotros.



¿Quien eres? ¿Donde estas?

Apareces en mis sueños, tu figura es esbelta y fragil. Tu apariencia no demuestra todo lo fuerte que eres. Pareces a punto de romperte pero escondes un diamante en tu interior. Te siento disciplinada y firme en tus principios y en eso me recuerdas a mi.

Abierta, comunicativa pero dificil de llegar a tu interior. Algo que parece alcanzable pero inescrutable. Parece algo contradictorio pero eres real, pues te siento como algo real y se que en algun lugar te encuentras.

Yo te siento y cada vez tienes mas reflejos en mi. Me resultas recurrente e hipnotizante. Quiero seguir soñando todos los dias para poder saber quien eres. En mis sueños solo recibo retazos de ti pero solo esas pequeñas pizcas me saben a un dulce entero.

Todo mi ser te esta buscando, te quiere identificar. Piensa si te conoce ya, si te ha conocido. Busco en mi interior, pienso en mi exterior. Pero se que hay algo que nos une pero creo que aun no sabemos el uno del otro.